viernes, 4 de agosto de 2017

8.- INVESTIGACIONES DE LAS EMPRESAS FERROVIARIAS

La CIAF (Comisión Investigación Accidentes Ferroviarios) no tiene obligación de investigar los arrollamientos a personas en estaciones por no considerarlos accidentes graves. Los consideran simples incidentes, como si de un arrollamiento de un animal se tratase. De esta manera no se hace distinción entre suicidios, imprudencias y otro tipos de arrollamientos, ya que no se estudian las causas por las que ocurren.

En el informe que ADIF está obligado a realizar se limitaron a recoger en dos folios los retrasos sufridos por los trenes y los gastos producidos, incluyendo 4€ en concepto de limpieza de la locomotora. Respecto a la falta de medidas de seguridad de la estación absolutamente nada, ni una sola palabra.

En el arrollamiento sufrido por Irune ocurrieron una serie de fallos fácilmente evitables con la instalación de un semáforo, una barrera o un vigilante como había antes. Si hubiesen tomado una sola de estas medidas de seguridad  Irune estaría entre nosotros, pero para ésta gente la rentabilidad está por encima de la seguridad.

Ahora, después del accidente, dicen que construirán un paso soterrado. Tarde, muy tarde, sobre todo para Irune, y lo peor de todo es que el apeadero de Areta sigue sin barreras, sin semáforo y sin vigilante, y en el caso de que se vuelvan a repetir las mismas circunstancias estaremos ante una nueva desgracia que no dudarán en volver a imputar a la víctima

Quisiéramos que no volviera a suceder ningún accidente de este tipo, en el que la víctima, sin haber cometido ninguna imprudencia, sufra un arrollamiento por la falta de medidas de seguridad en estas estaciones con pasos entre andenes. Para nosotros es demasiado tarde, pero desde el principio pensamos que teníamos que intentar que ningún padre o madre tuviera que pasar por lo que nosotros estamos pasando. No es la primera vez que ocurre, y me temo que si no cambian las cosas no será la última y, quizás, si algún familiar de victimas anteriores hubiera intentado algo Irune estaría viva.

El caso de Irune no es el único. Hubo un arrollamiento prácticamente idéntico en el municipio de Anoeta, en Gipuzkoa,  en abril de 2013. Ignoramos cuantos más puede haber, pero estamos seguros que estos dos no son una excepción. En el caso de Anoeta que, curiosamente sí fue investigado por  la CIAF, el informe concluía, "el accidente tuvo su origen en la invasión del galibo de la vía por parte de la víctima al cruzar sin percatarse de la llegada de un tren". Aun así, se reconoce que "la víctima tenía visibilidad reducida puesto que se la impedía el tren que circulaba por la vía 2".

En los últimos 10 años se han producido 46 arrollamientos a personas al cruzar los pasos habilitados entre andenes en estaciones. Actualmente, Adif gestiona  443 estaciones donde los viajeros tienen que cruzar obligatoriamente atravesando las vías, (ignoro cuantas son gestionadas por RENFE como en el caso de Areta). Parece mentira que con la alta siniestralidad existente en estos pasos en estaciones, no haya una normativa específica que regule la seguridad de los mimos,


Considero que es imprescindible y urgente dotar a estas estaciones de medidas provisionales de seguridad en tanto no se realicen los soterramientos a los que obliga la legislación europea. 

2 comentarios:

  1. Me parece increíble que se tenga tan poca consideración al ciudadano, parece que estemos en el siglo XIX. Celebro vuestra decisión de dar a conocer la desidia de empresas y gobierno, gracias y muchos ánimos.

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