La CIAF (Comisión Investigación
Accidentes Ferroviarios) no tiene obligación de investigar los arrollamientos a
personas en estaciones por no considerarlos accidentes graves. Los consideran
simples incidentes, como si de un arrollamiento de un animal se tratase. De
esta manera no se hace distinción entre suicidios, imprudencias y otro tipos de
arrollamientos, ya que no se estudian las causas por las que ocurren.
En el informe que ADIF está
obligado a realizar se limitaron a recoger en dos folios los retrasos sufridos
por los trenes y los gastos producidos, incluyendo 4€ en concepto de limpieza
de la locomotora. Respecto a la falta de medidas de seguridad de la estación
absolutamente nada, ni una sola palabra.
En el arrollamiento sufrido por
Irune ocurrieron una serie de fallos fácilmente evitables con la instalación de un semáforo, una barrera
o un vigilante como había antes. Si hubiesen tomado una sola de estas medidas
de seguridad Irune estaría entre
nosotros, pero para ésta gente la rentabilidad está por encima de la seguridad.
Ahora, después del accidente,
dicen que construirán un paso soterrado. Tarde, muy tarde, sobre todo para
Irune, y lo peor de todo es que el apeadero de Areta sigue sin barreras, sin
semáforo y sin vigilante, y en el caso de que se vuelvan a repetir las mismas
circunstancias estaremos ante una nueva desgracia que no dudarán en volver a
imputar a la víctima
Quisiéramos que no volviera a
suceder ningún accidente de este tipo, en el que la víctima, sin haber cometido
ninguna imprudencia, sufra un arrollamiento por la falta de medidas de
seguridad en estas estaciones con pasos entre andenes. Para nosotros es
demasiado tarde, pero desde el principio pensamos que teníamos que intentar que
ningún padre o madre tuviera que pasar por lo que nosotros estamos pasando. No
es la primera vez que ocurre, y me temo que si no cambian las cosas no será la
última y, quizás, si algún familiar de victimas anteriores hubiera intentado
algo Irune estaría viva.
El caso de Irune no es el único.
Hubo un arrollamiento prácticamente idéntico en el municipio de Anoeta, en
Gipuzkoa, en abril de 2013. Ignoramos
cuantos más puede haber, pero estamos seguros que estos dos no son una
excepción. En el caso de Anoeta que, curiosamente sí fue investigado por la CIAF, el informe concluía, "el accidente tuvo su origen en la invasión
del galibo de la vía por parte de la víctima al cruzar sin percatarse de la
llegada de un tren". Aun así, se reconoce que "la víctima tenía visibilidad reducida puesto
que se la impedía el tren que circulaba por la vía 2".
En los últimos 10 años se han
producido 46 arrollamientos a personas al cruzar los pasos habilitados entre
andenes en estaciones. Actualmente, Adif gestiona 443 estaciones donde los viajeros tienen que
cruzar obligatoriamente atravesando las vías, (ignoro cuantas son gestionadas
por RENFE como en el caso de Areta). Parece mentira que con la alta
siniestralidad existente en estos pasos en estaciones, no haya una normativa
específica que regule la seguridad de los mimos,
Considero que es imprescindible y
urgente dotar a estas estaciones de medidas provisionales de seguridad en tanto
no se realicen los soterramientos a los que obliga la legislación europea.
Me parece increíble que se tenga tan poca consideración al ciudadano, parece que estemos en el siglo XIX. Celebro vuestra decisión de dar a conocer la desidia de empresas y gobierno, gracias y muchos ánimos.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu apoyo.
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