¿Por qué actúan así las empresas
ferroviarias?
Desde el accidente me he hecho
esta pregunta muchas veces. No he conseguido ninguna respuesta de estas
empresas pero he llegado a algunas conclusiones.
Lo primero que hacen es poner en práctica
la estrategia del “yo no he sido”. Buscan responsabilidades en terceros y si
pueden echar la culpa al muerto mejor que mejor.
Para lograr esto no dudan en
filtrar información falsa a los medios de comunicación poco profesionales. En
el caso de nuestra hija Irune, difundieron un montón de mentiras que, según los
medios, fue información que les proporcionó RENFE.
En segundo lugar practican el
ninguneo más absoluto, silencio total e ignorar a las familias de las víctimas,
llegando a tal extremo que ni siquiera se dignan a trasmitir el pésame, y cuando
estas requieren información, dan la callada por respuesta.
¿Por qué hacen esto?
Creo que hay personas sin
recursos, sin familia, sin preparación suficiente para abordar estos temas o
simplemente en estado de depresión causada por la pérdida, que no interponen
demandas legales. De este modo las empresas ferroviarias se ahorran un buen
dinero en indemnizaciones.
¿Por qué no toman medidas para
que estos accidentes no se produzcan?
La respuesta es terrible pero muy
sencilla. Les sale mucho más rentable el pago de indemnizaciones (en el caso de
que las haya) que el acometer las obras para soterrar los pasos. Es así de
cruel y de horrible, si no, no se explica que en los últimos 10 años haya habido
46 arrollamientos en las estaciones gestionadas por ADIF.
¿Por qué no hay una legislación
específica para el paso entre andenes?
A pesar de la alta siniestralidad
no hay una normativa específica que regule el paso entre andenes y esto es
simplemente porque no les interesa.
Actualmente es suficiente la
colocación de una placa de 15 centímetros por 100 centímetros, con una letra de
2 centímetros de altura donde pone en euskera y castellano “cuidado al pasar trenes cirlculando en ambos
sentidos” como medida de protección. De este modo toda la responsabilidad
la dejan en manos del viajero, aunque no haya visibilidad, el paso esté en
malas condiciones y los trenes atraviesen las estaciones a altas velocidades.
Si hay un arrollamiento la causante es la víctima que no ha hecho caso a la
placa. Es la muletilla que siempre incluyen en sus informes “El accidente tuvo su origen en la invasión
del gálibo de la vía por parte de la víctima, al cruzar sin percatarse de la
llegada del tren”.
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