viernes, 4 de agosto de 2017

10.- El SOV (seguro obligatorio de viajero) y el silencio de Jose Luis Ramiro Llorente.

Como pasaban los días y las semanas y ninguna de las empresas implicadas en el arrollamiento de Irune se ponían en contacto con nosotros, decidimos contactar con RENFE. Lo único que encontramos fue un teléfono que  habían habilitado para los familiares de las víctimas del accidente de  Oporriño. Llamamos y nos tomaron nota de nuestro número de teléfono.

Después de dos horas, nos llamó un hombre que a todas nuestras preguntas su respuesta era siempre la misma “no sé”. Al despedirnos le rogamos que si pudiera facilitarnos alguna información sobre el accidente, temas legales, seguro, investigación etc., se pusiera en contacto con nosotros. Todavía estamos esperando.

Pasaron algunos meses y nos dirigimos a las oficinas de la estación de Abando con una carta redactada por nuestro abogado reclamando el Seguro Obligatorio del Viajero (Seguro al que todos tenemos derecho cuando viajamos en trasporte público). El empleado que nos atendió, tras consultar con sus superiores si correspondía registrarlo en el libro de reclamaciones de RENFE o ADIF, nos sacó el de ADIF.  Después de un mes nos llegó una carta de ADIF, comunicándonos que, en su opinión, teníamos que reclamar a RENFE.

De nuevo nos dirigimos a la estación de Abando para volver a presentar la reclamación. Esta vez nos informaron que teníamos que rellenar un formulario de parte de accidente, compuesto por original y dos copias, una para RENFE  otra para la compañía de seguros y la tercera para nosotros.

Un mes y medio después recibimos una carta de RENFE, firmada por José Luis Ramiro Llorente, Gerente de Gestión, Administración y Servicios Corporativos, en la que se nos comunicaba que “de acuerdo con las circunstancias y atendiendo al R.D. 1575/1989 de 22 de diciembre  no tiene cobertura en el Seguro Obligatorio de Viajeros suscrito por RENFE al no tener la víctima la condición de asegurada en el momento del accidente”. Junto a la carta nos devolvieron las dos copias del  formulario, la de RENFE y la de la Compañía de Seguros sin ni siquiera haberles dado sello de entrada.

La copia de RENFE en la parte posterior tenía un apartado a rellenar por el empleado que tramitó la reclamación, Mariano Tranche Sanchez, y en ese espacio vimos que aparecía escrito lo siguiente:

 “NO SE PRESENCIO EL ACCIDENTE OCURRIDO EN DICHA FECHA POR LO QUE SE DESCONOCEN MAS HECHOS QUE LO APORTADO POR EL REPRESENTANTE DE LA ACCIDENTADA”.


Esto nos sorprendió ya que en el mismo formulario rellenamos el apartado de “TESTIGOS”, con los datos de uno de ellos. Decidimos volver a las oficinas de RENFE para entregar una carta dirigida a la atención de José Luis Ramiro Llorente en la que pedíamos explicaciones de por qué no quedaba cubierto por el SOV el accidente. 

Han pasado varios meses y no hemos recibido contestación y conociendo su forma de actuar, dudo que la tengamos pero ya no nos sorprende, ya estamos acostumbrados a sus silencios. 

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