El martes 26 de septiembre, nos recibió el Ministro de Fomento Don Iñigo de la
Serna.
La entrevista duro unos 50
minutos y además del Ministro también estuvieron presentes el Secretario General de Infraestructuras, el Director General de
operaciones de RENFE y el Director del Gabinete del Ministro.
Antes de entrar era un poco
pesimista, pensaba que era una reunión de cortesía donde se iban a limitar a
darnos el pésame y palmaditas en la espalda.
Lo primero que nos sorprendió fue
la presencia de altos cargos en la reunión. Durante la entrevista tomaron notas
de lo que decíamos y se comprometieron a estudiar diferentes cuestiones que les
planteamos.
El Ministro se disculpó por la falta de atención que hemos sufrido y
por no haber reaccionado antes. Le comenté que nuestro caso no es una
excepción y que todos los familiares de víctimas de arrollamientos con los que
hemos hablado nos confirman haber recibido el mismo trato, el silencio.
Le expuse que debido a la
peligrosidad de los pasos entre andenes en estaciones y apeaderos y la alta
siniestralidad (46 arrollamientos en 10 años) creemos urgente el soterramiento
de estos pasos. Nos reconoció que era
conocedor de la peligrosidad de estos pasos y que van a hacer un esfuerzo
para mejorar las condiciones de seguridad.
Nos anunció dos compromisos:
1.- Realizar un estudio de todos
los pasos y cruces de vías con el fin de evaluar el riesgo y tomar las medidas
oportunas para garantizar la seguridad de los usuarios.
2.- El Seguro Obligatorio del
viajero dará cobertura desde la entrada hasta la salida de la estación. Con
efecto desde el 1 de enero de 2017.
Son dos de los 10 puntos que pedimos en nuestra carta de recogida de
firmas.
Nos comentó que el estudio de los
pasos y cruces de vías no es tarea de unos meses, que harían falta 2 o tres años
para llevarlo a cabo. Por lo que le pedimos que durante este periodo se
pusieran medidas provisionales en los pasos peligrosos que se detectasen. Que
la instalación de un simple semáforo puede salvar vidas. Tomó nota y dijo que
estudiaría esa posibilidad.
En cuanto al Seguro Obligatorio
del Viajero, en nuestro caso, al haberse producido el accidente en fecha
anterior a la fecha de entrada en vigor, no nos correspondería. Habrá que
pelear judicialmente.
Nos informó de la licitación para
la construcción de un paso subterráneo
en la estación de Areta. Obra que tiene un plazo de ejecución de 11 meses.
Hablamos sobre la atención a los familiares de las
víctimas de arrollamientos. En nuestro caso y en otros que hemos conocido
no la ha habido. El Director General de RENFE informó de que sólo se dispensa
cuando las víctimas están dentro del tren en el momento del accidente. El
Ministro apuntó que estudiaría la
posibilidad de que se diera siempre que se encuentren dentro de las
instalaciones ferroviarias.
Sobre las investigaciones de la C.I.A.F. y la no obligación de investigar los
arrollamientos en estaciones por no considerarlo accidentes graves, nos dijo
que la C.I.AF actúa según las normas europeas y que el ministerio no puede
intervenir en sus decisiones.
Sobre la megafonía hubo un pequeño debate con el Secretario General de
Infraestructuras. Dijo que los avisos de un tren sin parada suenan entre 1,5 y
2 minutos antes de que pase el tren, a lo que le contesté que siendo así, los
viajeros que están dentro del tren no pueden oír el mensaje. Me dijo que es lo
que marca la norma. Es evidente que los técnicos que han elaborado dicha norma
están equivocados y usando el sentido común, está claro que el mensaje debería
estar sonando ininterrumpidamente hasta que el tren sin parada atraviese el paso. Si hubiera sido
así, Irune estaría viva y nosotros no estaríamos manteniendo esta reunión, le conteste. Calló…
Nuestro abogado le informó de la poca colaboración de las empresas
ferroviarias, tanto con la Ertzaintza como con la juez. Yo añadí que alguna
de la escasa información que RENFE remitió al juzgado era ilegible, al tratarse de
fotocopias de fotocopias. El Ministro nos aseguró que daría instrucciones a
RENFE y a ADIF para que reenvíen debidamente toda la información solicitada.
Me alegra saber, que al menos os han escuchado, qué menos!!
ResponderEliminarNo hay excusas, ni palabras válidas, que puedan defender lo ocurrido, lo que tienen que hacer es solucionarlo.
Os sigo leyendo, por poner a la luz la verdad, por vuestra lucha.
Gracias por compartir.
Que les quede claro , que la vida de un ser humano, tiene mas validez, que ningún tipo de argumento, no hay excusas!!!
Me alegra saber, que al menos han puesto algo de intención, no hay argumento ni palabras válidas, para defender lo absurdo los vacios que has descrito.
ResponderEliminarNo es justificable nada después de lo sucedido.
Gracias por compartir y vuestra lucha, por mostrar la verdad, no hay excusas,ni palabras a medias de lo intertaremos, se hará lo posible, ó lo estudiaremos, la VIDA del ser humano,es más valida.
Que no les toque a ellos!!!
Me alegro de que por fin les hayan dado el trato que se merecen. Espero que se pongan manos a la obra pronto.
ResponderEliminarMuchísimo ánimo y fuerza
Es un gran paso, espero que no se alargue en el tiempo más de lo necesario. Creo que vuestra lucha está teniendo sus frutos y que muchas personas deberían agradecer vuestro esfuerzo, para que esto no vuelva a pasar.
ResponderEliminarMuchos ánimos