jueves, 28 de septiembre de 2017

22.- REUNIÓN CON EL MINISTRO DE FOMENTO

El martes 26 de septiembre, nos recibió el Ministro de Fomento Don Iñigo de la Serna.

La entrevista duro unos 50 minutos y además del Ministro también estuvieron presentes el Secretario General de Infraestructuras, el Director General de operaciones de RENFE y el Director del Gabinete del Ministro.

Antes de entrar era un poco pesimista, pensaba que era una reunión de cortesía donde se iban a limitar a darnos el pésame y palmaditas en la espalda.

Lo primero que nos sorprendió fue la presencia de altos cargos en la reunión. Durante la entrevista tomaron notas de lo que decíamos y se comprometieron a estudiar diferentes cuestiones que les planteamos.

El Ministro se disculpó por la falta de atención que hemos sufrido y por no haber reaccionado antes. Le comenté que nuestro caso no es una excepción y que todos los familiares de víctimas de arrollamientos con los que hemos hablado nos confirman haber recibido el mismo trato, el silencio.

Le expuse que debido a la peligrosidad de los pasos entre andenes en estaciones y apeaderos y la alta siniestralidad (46 arrollamientos en 10 años) creemos urgente el soterramiento de estos pasos. Nos reconoció que era conocedor de la peligrosidad de estos pasos y que van a hacer un esfuerzo para mejorar las condiciones de seguridad.

Nos anunció dos compromisos:

1.- Realizar un estudio de todos los pasos y cruces de vías con el fin de evaluar el riesgo y tomar las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los usuarios.

2.- El Seguro Obligatorio del viajero dará cobertura desde la entrada hasta la salida de la estación. Con efecto desde el 1 de enero de 2017.

Son dos de los 10 puntos que pedimos en nuestra carta de recogida de firmas.

Nos comentó que el estudio de los pasos y cruces de vías no es tarea de unos meses, que harían falta 2 o tres años para llevarlo a cabo. Por lo que le pedimos que durante este periodo se pusieran medidas provisionales en los pasos peligrosos que se detectasen. Que la instalación de un simple semáforo puede salvar vidas. Tomó nota y dijo que estudiaría esa posibilidad.

En cuanto al Seguro Obligatorio del Viajero, en nuestro caso, al haberse producido el accidente en fecha anterior a la fecha de entrada en vigor, no nos correspondería. Habrá que pelear judicialmente.

Nos informó de la licitación para la construcción de un paso subterráneo en la estación de Areta. Obra que tiene un plazo de ejecución de 11 meses.

Hablamos sobre la atención a los familiares de las víctimas de arrollamientos. En nuestro caso y en otros que hemos conocido no la ha habido. El Director General de RENFE informó de que sólo se dispensa cuando las víctimas están dentro del tren en el momento del accidente. El Ministro apuntó que estudiaría  la posibilidad de que se diera siempre que se encuentren dentro de las instalaciones ferroviarias.

Sobre las investigaciones de la C.I.A.F. y la no obligación de investigar los arrollamientos en estaciones por no considerarlo accidentes graves, nos dijo que la C.I.AF actúa según las normas europeas y que el ministerio no puede intervenir en sus decisiones.

Sobre la megafonía hubo un pequeño debate con el Secretario General de Infraestructuras. Dijo que los avisos de un tren sin parada suenan entre 1,5 y 2 minutos antes de que pase el tren, a lo que le contesté que siendo así, los viajeros que están dentro del tren no pueden oír el mensaje. Me dijo que es lo que marca la norma. Es evidente que los técnicos que han elaborado dicha norma están equivocados y usando el sentido común, está claro que el mensaje debería estar sonando ininterrumpidamente hasta que el tren sin parada atraviese el paso. Si hubiera sido así,  Irune estaría viva y nosotros no estaríamos manteniendo esta reunión, le conteste. Calló…

Nuestro abogado le informó de la poca colaboración de las empresas ferroviarias, tanto con la Ertzaintza como con la juez. Yo añadí que alguna de la escasa información que RENFE remitió al juzgado era ilegible, al tratarse de fotocopias de fotocopias. El Ministro nos aseguró que daría instrucciones a RENFE y a ADIF para que reenvíen debidamente toda la información solicitada.

Queremos agradecer al Ministro el habernos recibido y nos parece una actitud valiente por su parte. Creo que se han tomado el asunto en serio. Espero que todas las cuestiones que han quedado en ser estudiadas no queden en nada y que deriven en una mejora de las condiciones de seguridad. Esto es algo que comprobaremos con el paso del tiempo.

4 comentarios:

  1. Me alegra saber, que al menos os han escuchado, qué menos!!
    No hay excusas, ni palabras válidas, que puedan defender lo ocurrido, lo que tienen que hacer es solucionarlo.
    Os sigo leyendo, por poner a la luz la verdad, por vuestra lucha.
    Gracias por compartir.
    Que les quede claro , que la vida de un ser humano, tiene mas validez, que ningún tipo de argumento, no hay excusas!!!


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  2. Me alegra saber, que al menos han puesto algo de intención, no hay argumento ni palabras válidas, para defender lo absurdo los vacios que has descrito.
    No es justificable nada después de lo sucedido.
    Gracias por compartir y vuestra lucha, por mostrar la verdad, no hay excusas,ni palabras a medias de lo intertaremos, se hará lo posible, ó lo estudiaremos, la VIDA del ser humano,es más valida.
    Que no les toque a ellos!!!

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  3. Me alegro de que por fin les hayan dado el trato que se merecen. Espero que se pongan manos a la obra pronto.

    Muchísimo ánimo y fuerza

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  4. Es un gran paso, espero que no se alargue en el tiempo más de lo necesario. Creo que vuestra lucha está teniendo sus frutos y que muchas personas deberían agradecer vuestro esfuerzo, para que esto no vuelva a pasar.
    Muchos ánimos

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