sábado, 2 de septiembre de 2017

14.- POR QUÉ LUCHAR

Después de la muerte de Irune lo único que me apetecía era  llorar junto a Itzi, pero nunca se me podrá olvidar lo que ella me dijo al saber que había habido otros arrollamientos muy similares al de Irune: “si alguien, algún familiar de las anteriores víctimas, hubiera peleado para acabar con la peligrosidad en estaciones como la de Areta, Irune igual estaría con nosotros”. Con esto no quiero decir que los familiares de las victimas tengamos alguna responsabilidad. Se lo difícil que es pelear en unos momentos donde el dolor por la pérdida de un ser querido te paraliza.

Está claro que ésta es una lucha desigual de unos simples padres contra unas grandes empresas que cuentan con todos los medios.

Somos conscientes de que nos embarcamos en una pelea Quijotesca donde tenemos más que perder que ganar y que conseguir nuestros objetivos es harto difícil, puesto que estas grandes empresas solo se guían por intereses económicos y se caracterizan por  la falta de escrúpulos.

Es posible que lo único que consigamos sea dolor y frustración, pero consideramos que es nuestra obligación hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esto cambie, para que la opinión pública conozca la peligrosidad de algunas estaciones de cercanías, la pasividad del Ministerio de Fomento, la impunidad de las empresas ferroviarias y para que nadie más muera en una estación por falta de medidas de seguridad.

Estoy seguro de que los técnicos que han elaborado los informes de seguridad de estas estaciones, el Ministro de Fomento, los directores de ADIF y RENFE, duermen tranquilamente, pero yo sería incapaz de vivir con el peso sobre mi conciencia de no haber hecho todo lo posible para cambiar la situación. Después de luchar, y en el caso de no conseguir lo que queremos, seguiremos frustrados e indignados pero con la conciencia tranquila por haberlo intentado.

Irune, Itzi y yo siempre hemos sido personas muy discretas, nunca nos ha gustado llamar la atención, pero me veo obligado por las terribles circunstancias a salir del anonimato e intentar conseguir la máxima difusión para explicar la peligrosidad existente en algunas estaciones y la forma de actuar de ADIF, RENFE, COMSA y del Ministerio de Fomento tras un arrollamiento.

Nuestra única arma contra esta gente es el apoyo mutuo, por esto os pedimos vuestra ayuda para difundir estos mensajes, denunciar públicamente al Ministerio de Fomento y a las empresas ferroviarias, intentar abrir un debate social sobre estos temas y cambiar la actual situación.


Gracias.

10 comentarios:

  1. Ana Faustmann Ibáñez3 de septiembre de 2017, 0:56

    No sé como comenzar, soy Ana y os lo podía decir en persona, pero quiero que todas las personas que entren en este blog, sepan la admiración que siento por Itzi y por ti. Por esta fuerza que demostráis día a día, sin rendiros ante las sinrazones que os habéis encontrado en este último año a raíz del arrollamiento.
    Siento admiración por este último paso que habéis dado, que sé no era de vuestro agrado, salir del anonimato y dar la cara ante la opinión pública y sobre todo dar a conocer a Irune, que hasta ahora era patrimonio exclusivo de familiares y amigos.
    No sé si esta campaña que habéis emprendido, con gran valor, tendrá alguna consecuencia positiva y pueda evitar muertes injustificables como la de Irune, pero es necesario que se conozcan todas las actuaciones de las empresas implicadas en el arrollamiento, acciones que ahora por desgracia familiares y amigos sabemos , pero que deben ser conocidas por todo el mundo.
    Por estos actos encomiables que habéis emprendido os admiro y os aplaudo.
    Itzi, me enorgullece ser tu cuñada.
    Gonzalo, me enorgullece ser tu hermana.
    Por Irune que siempre está con nosotros.
    Os quiero. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. No es necesario que lo digas, porque ya lo sabemos pero es reconfortante leerlo. Un beso muy fuerte de parte de ambos.

      Eliminar
  2. No dejéis de pelear, los "gigantes" no son para nada "gigantes" ya lo verás, buscad apoyos y dar mucha guerra, haced que vuestras palabras las escuchen quienes tienen que poner soluciones para que no se repitan de nuevo hechos tan tristes.

    No quiero decir nada más pues muy posiblemente con mis palabras de apoyo os estaría haciendo daño, solo deciros nuevamente que apoyo tu iniciativa, no dejes de pelear por ella, y mucha suerte.

    Con todo mi apoyo:


    Cristina

    ResponderEliminar
  3. MI nombre es Inma y hoy me he levantado conmovida pensando en vuestra causa y como además es 5 de septiembre, he sentido la necesidad de haceros llegar mi admiración y todo mi apoyo en vuestra lucha.
    Si algo pudiéramos hacer los simples ciudadanos de a pie, quiero que contéis conmigo. Como ciudadana estaré con vosotros en cuanto necesitéis, como madre hoy en mi casa hay una velita encendida por vuestra hija y cuando salga mas tare a caminar al monte llevaré flores para la maravillosa Irune.
    No desfallezcáis, amigos, no estáis solos.
    Un gran abrazo
    Inma (Madrid)

    ResponderEliminar
  4. Es terrible lo que os ha pasado y vuestra actuación para denunciar y luchar por unos apeaderos seguros que impidan los arrollamientos en las estaciones es loable, pues como dices, si alguien lo hubiera hecho antes se hubrian evitado otros accidentes como el de tu hija. Soy madre de una chica de 18 años y un chico de 15 €, y me duele mucho lo que le paso a Irune. Änimo, aunque entiendo que es muy dificil.

    ResponderEliminar
  5. Muchos ánimos! Es quijotesco pero no imposible. Os animo de verdad a luchar para mejorar la seguridad en pasos ferroviarios.

    ResponderEliminar