sábado, 9 de septiembre de 2017

19.-La llamada de ALLIANZ SEGUROS.

El día 1 de agosto recibimos una llamada de la compañía ALLIANZ SEGUROS.

Un empleado comunicaba telefónicamente que nuestra hija Irune no estaba cubierta por el seguro obligatorio de viajeros. Le contestamos que eso ya nos lo habían dicho anteriormente y que lo que preguntamos insistentemente sin recibir respuesta era el motivo. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando nos dijo que según la información aportada por RENFE Irune cruzó por un sitio indebido.

Le comentamos que esa información era falsa y que Irune cruzó por el único paso habilitado para que los viajeros abandonen la estación.

Le dimos una dirección de correo electrónico para que nos mandase la información por escrito y remitirle el informe policial donde se explica que cruzó por el paso habilitado para ello.

Como pasaron dos días y no recibíamos el esperado email, llamamos por teléfono a Álvaro González para saber el motivo de esta tardanza. Nos contestó que estaba haciendo unas gestiones para aclarar el asunto y que en breve nos contestaría.

Poco después recibimos un correo electrónico donde la compañía ALLIANZ SEGUROS nos comunicaba lo siguiente:

Solicitada información a nuestro asegurado RENFE OPERADORA, el incidente no queda amparado dentro de la cobertura de la póliza que se deriva del Real Decreto 1575/1989 de 22-12 1998, por cuanto el mismo se produce en instalaciones ajenas a RENFE, siendo éstas gestionadas por ADIF”.

¡Asombroso! En 24 horas habían cambiado de mentira sin el más mínimo pudor y califican la muerte de Irune en su estación como un incidente.

Ambas mentiras son fácilmente desmontables. La primera, que dice que cruzo por un sitio indebido, con el informe de la Ertzaintza y con el propio informe de ADIF donde se constata claramente que Irune cruzó por el único paso habilitado, y la segunda, donde dicen que el incidente se produce en instalaciones ajenas a RENFE, siendo estas gestionadas por ADIF, con el B.O.E. del 27 de octubre de 2011 Anexo I LISTADO DE ESTACIONES ENCOMENDADAS A RENFE OPERADORA POR ADIF, en concreto en la página nº 112053 donde aparece la estación de Areta como gestionada por RENFE.

Como decía antes es asombroso la desvergüenza que tienen a la hora de mentir, se nota que están acostumbrados a hacerlo y no se ruborizan lo más mínimo. Por otra parte, se me revuelven las tripas cada vez que leo la palabra incidente refiriéndose a la muerte de Irune.

Estas son las definiciones de ACCIDENTE e INCIDENTE de a R.A.E.:

Accidente: Suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas, especialmente el que causa daños a una persona o cosa.

Incidente: Cosa que se produce en el transcurso de un asunto, un relato, etc., y que repercute en él alterándolo o interrumpiéndolo.

Para la CIAF y para el Ministerio de Fomento el arrollamiento de Irune solo fue una interrupción en el tráfico ferroviario.

Esto de calificar la muerte de personas en sus estaciones como incidentes estoy seguro que lo hacen para que en sus estadísticas anuales figure las menos veces posibles las palabras accidente y accidente grave.


En los últimos 10 años ha habido 46 “incidentes” como el de Irune en estaciones con paso entre andenes por las vías.   ¡Repugnante!

3 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Estoy leyendo todo lo sucedido y lo primero de todo lo siento muchísimo de corazon. Por otro lado, le agradezco que no se haya quedado sentado y esté haciendo lo que esté en su mano para intentar evitar que vuelva a pasar algo así.
    Soy abogado y profesor de derecho y me gustaría intentar ayudar y/o participar con Vd.
    Le agradecería me indique como contactar con Vd.
    Un saludo.

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  2. Les acompaño en la tristeza, por la muerte de su ser querido. Y agradezco su labor, pues lo que está haciendo Vd ayudará a reducir el que pueda volver a producirse una tragedia así. Un afectuoso saludo, Pedro.

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