El día 1 de agosto recibimos una
llamada de la compañía ALLIANZ SEGUROS.
Un empleado comunicaba telefónicamente que nuestra hija Irune no
estaba cubierta por el seguro obligatorio de viajeros. Le contestamos que eso
ya nos lo habían dicho anteriormente y que lo que preguntamos insistentemente
sin recibir respuesta era el motivo. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando nos
dijo que según la información aportada por RENFE Irune cruzó por un sitio
indebido.
Le comentamos que esa información
era falsa y que Irune cruzó por el único paso habilitado para que los viajeros
abandonen la estación.
Le dimos una dirección de correo
electrónico para que nos mandase la información por escrito y remitirle el
informe policial donde se explica que cruzó por el paso habilitado para ello.
Como pasaron dos días y no
recibíamos el esperado email, llamamos por teléfono a Álvaro González para
saber el motivo de esta tardanza. Nos contestó que estaba haciendo unas
gestiones para aclarar el asunto y que en breve nos contestaría.
Poco después recibimos un correo
electrónico donde la compañía ALLIANZ SEGUROS nos comunicaba lo siguiente:
“Solicitada información a nuestro asegurado RENFE OPERADORA, el
incidente no queda amparado dentro de la cobertura de la póliza que se deriva
del Real Decreto 1575/1989 de 22-12 1998, por cuanto el mismo se produce en
instalaciones ajenas a RENFE, siendo éstas gestionadas por ADIF”.
¡Asombroso! En 24 horas habían
cambiado de mentira sin el más mínimo pudor y califican la muerte de Irune en su estación como un incidente.
Ambas mentiras son fácilmente
desmontables. La primera, que dice que cruzo por un sitio indebido, con el
informe de la Ertzaintza y con el propio informe de ADIF donde se constata claramente
que Irune cruzó por el único paso habilitado, y la segunda, donde dicen que el incidente se produce en instalaciones ajenas a RENFE, siendo estas
gestionadas por ADIF, con el B.O.E. del 27 de octubre de 2011 Anexo I
LISTADO DE ESTACIONES ENCOMENDADAS A RENFE OPERADORA POR ADIF, en concreto en
la página nº 112053 donde aparece la estación de Areta como gestionada por
RENFE.
Como decía antes es asombroso la
desvergüenza que tienen a la hora de mentir, se nota que están acostumbrados a
hacerlo y no se ruborizan lo más mínimo. Por otra parte, se me revuelven las
tripas cada vez que leo la palabra
incidente refiriéndose a la muerte de Irune.
Estas son las definiciones de ACCIDENTE e INCIDENTE
de a R.A.E.:
Accidente: Suceso imprevisto que
altera la marcha normal o prevista de las cosas, especialmente el que causa daños a una persona o cosa.
Incidente: Cosa que se produce en
el transcurso de un asunto, un relato, etc., y que repercute en él alterándolo o interrumpiéndolo.
Para la CIAF y para el Ministerio
de Fomento el arrollamiento de Irune solo fue una interrupción en el tráfico
ferroviario.
Esto de calificar la muerte de
personas en sus estaciones como incidentes
estoy seguro que lo hacen para que en sus estadísticas anuales figure las menos
veces posibles las palabras accidente y accidente grave.
En los últimos 10 años ha habido
46 “incidentes” como el de Irune en
estaciones con paso entre andenes por las vías. ¡Repugnante!
Buenas tardes,
ResponderEliminarEstoy leyendo todo lo sucedido y lo primero de todo lo siento muchísimo de corazon. Por otro lado, le agradezco que no se haya quedado sentado y esté haciendo lo que esté en su mano para intentar evitar que vuelva a pasar algo así.
Soy abogado y profesor de derecho y me gustaría intentar ayudar y/o participar con Vd.
Le agradecería me indique como contactar con Vd.
Un saludo.
Les acompaño en la tristeza, por la muerte de su ser querido. Y agradezco su labor, pues lo que está haciendo Vd ayudará a reducir el que pueda volver a producirse una tragedia así. Un afectuoso saludo, Pedro.
ResponderEliminarGracias por su apoyo.
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