domingo, 15 de octubre de 2017

24.- ¿CONTRADICCIONES, MENTIRAS...?

La Ertzaintza pidió a las empresas implicadas en el arrollamiento información y documentación (Informe sobre el funcionamiento de la megafonía, funcionamiento de la bocina del mercancías, datos recogidos por el registrador jurídico “caja negra” del mercancías, filiación del maquinista etc.)

La colaboración de las empresas ferroviarias fue muy escasa por no decir nula. Hubo que esperar a que la jueza lo ordenara para que mandasen parte de la documentación requerida. En algunos casos hubo que volver a pedirla una tercera vez porque las fotocopias aportadas eran ilegibles. A día de hoy seguimos esperando la entrega de parte de la documentación.
   
Cuando tuvimos acceso  a los informes y respuestas aportadas por COMSA y RENFE nos dimos cuenta de que no coincidían con lo declarado por los testigos.

Según los tiempos aportados por RENFE, la megafonía que indicaba que iba a pasar un tren sin parada, estaba sonando cuando los viajeros se apearon del tren, y añadían que esta se acciona automáticamente al pasar el tren por un punto determinado. Inexplicablemente ninguno de los testigos a los que se tomó declaración, ni el novio de Irune que esperaba fuera de la estación, ni evidentemente Irune, escucharon los avisos.

Con la ayuda de mi hermano Guillermo nos pusimos a investigar por nuestra cuenta y realizamos diferentes vídeos en el apeadero de Areta donde grabamos el paso de trenes sin parada. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando observamos que unas veces los avisos se producían 2 minutos antes de la llegada del tren sin parada, otras 40 segundos y otras ni siquiera se realizaba el aviso. También observamos que algunos trenes sin parada no hacían uso del silbato pese a tener una señalización que les obliga a ello.

Existe una circular interna para jefes de estación, donde se les indica que los avisos sobre el paso de trenes sin parada debe producirse entre un minuto y medio y dos minutos antes de que el tren atraviese la estación.

Y yo me pregunto ¿Qué clase de técnicos elaboran estas normas? ¿De  qué sirven esos avisos si la gente que los tiene que escuchar  está todavía dentro del tren como en el caso de nuestra hija? Dentro del tren no suena el aviso y qué cosa más extraña que en el caso del arrollamiento de Irune, RENFE asegure que el aviso no se dio como manda la circular, sino justo en el momento que los viajeros bajaban del tren e inexplicablemente no fue escuchado por nadie. La respuesta a esta pregunta está clara, o todos los testigos se han puesto de acuerdo para mentir, o la que miente es RENFE.

En cuanto a las respuestas ofrecidas por la empresa propietaria del tren de mercancías (COMSA) que arrolló a Irune, más de lo mismo. En el informe aportado por COMSA, por un lado el maquinista declara que la comunicación tren-tierra no funcionó por encontrarse en zona de sombra (sin cobertura) y por otro, la compañía asegura que la comunicación tren tierra funcionó perfectamente, ¡Esto dentro del mismo informe! Creo que se sienten tan impunes que ni siquiera se leen sus propios informes. ¿Contradicciones, mentiras...?


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