La Ertzaintza pidió a las empresas implicadas en el arrollamiento
información y documentación (Informe sobre el funcionamiento de la megafonía,
funcionamiento de la bocina del mercancías, datos recogidos por el registrador
jurídico “caja negra” del mercancías, filiación del maquinista etc.)
La colaboración de las empresas ferroviarias fue muy escasa por no decir
nula. Hubo que esperar a que la jueza lo ordenara para que mandasen parte de la
documentación requerida. En algunos casos hubo que volver a pedirla una tercera
vez porque las fotocopias aportadas eran ilegibles. A día de hoy seguimos
esperando la entrega de parte de la documentación.
Cuando tuvimos acceso a los informes
y respuestas aportadas por COMSA y RENFE nos dimos cuenta de que no coincidían
con lo declarado por los testigos.
Según los tiempos aportados por RENFE, la megafonía que indicaba que iba a
pasar un tren sin parada, estaba sonando cuando los viajeros se apearon del
tren, y añadían que esta se acciona automáticamente al pasar el tren por un
punto determinado. Inexplicablemente ninguno de los testigos a los que se tomó
declaración, ni el novio de Irune que esperaba fuera de la estación, ni
evidentemente Irune, escucharon los avisos.
Con la ayuda de mi hermano Guillermo nos pusimos a investigar por nuestra
cuenta y realizamos diferentes vídeos en el apeadero de Areta donde grabamos el
paso de trenes sin parada. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando observamos que
unas veces los avisos se producían 2 minutos antes de la llegada del tren sin
parada, otras 40 segundos y otras ni siquiera se realizaba el aviso. También
observamos que algunos trenes sin parada no hacían uso del silbato pese a tener
una señalización que les obliga a ello.
Existe una circular interna para jefes de estación, donde se les indica que
los avisos sobre el paso de trenes sin parada debe producirse entre un minuto y
medio y dos minutos antes de que el tren atraviese la estación.
Y yo me pregunto ¿Qué clase de técnicos elaboran estas normas? ¿De qué sirven esos avisos si la gente que los
tiene que escuchar está todavía dentro
del tren como en el caso de nuestra hija? Dentro del tren no suena el aviso y qué
cosa más extraña que en el caso del arrollamiento de Irune, RENFE asegure que
el aviso no se dio como manda la circular, sino justo en el momento que los
viajeros bajaban del tren e inexplicablemente no fue escuchado por nadie. La respuesta
a esta pregunta está clara, o todos los testigos se han puesto de acuerdo para
mentir, o la que miente es RENFE.
En cuanto a las respuestas ofrecidas por la empresa propietaria del tren de
mercancías (COMSA) que arrolló a Irune, más de lo mismo. En el informe aportado
por COMSA, por un lado el maquinista declara que la comunicación tren-tierra no
funcionó por encontrarse en zona de sombra (sin cobertura) y por otro, la
compañía asegura que la comunicación tren tierra funcionó perfectamente, ¡Esto
dentro del mismo informe! Creo que se sienten tan impunes que ni siquiera se
leen sus propios informes. ¿Contradicciones, mentiras...?
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