martes, 3 de octubre de 2017

23.- BORRADO DEL REGISTRO JURÍDICO “CAJA NEGRA”.

La Ertzaintza solicitó los datos recogidos por el registrador jurídico “caja negra” tres días después del accidente, les contestaron que estaban en proceso de extracción. Como estos datos no llegaban repitieron la solicitud el día 26 de septiembre y se volvió a pedir una tercera vez el 3 de octubre que fue cuando contestaron que los datos relativos al día del accidente habían sido sobrescritos (borrados).

No alcanzo a comprender como es posible que la empresa propietaria del tren que arrolló a Irune y cuya actuación, según el informe de dicha empresa, fue correcta, deje que los datos que podían demostrar que, efectivamente actuaron bien, se pierdan por haberse sobrescrito en vez de apresurarse a sacarlos inmediatamente, eliminado de esta manera lo que podía ser la prueba de su buena actuación.

Me parece que está clarísimo cual fue el motivo del borrado de los datos de la “caja negra” y cualquiera, a nada que lo piense, llegará a la misma conclusión que yo. No fue una simple negligencia, sino que fue una manera deliberada de ocultar información que hubiera sido útil para conocer la verdad y que podía perjudicar a sus intereses.

El 3 de abril de 2017 el senador del PNV José María Cazalis pregunto en la comisión de Fomento al Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda sobre la preservación de los datos de los registradores jurídicos de los trenes en caso de accidentes con resultado de muerte. La respuesta fue la siguiente “No existe una normativa estatal especifica adicional a la obligación general de las empresas ferroviarias, del administrador de las infraestructuras ferroviarias o en su caso de la CIAF en la realización de investigaciones…” https://youtu.be/qHYZQqVrobk

Ósea, al no investigar la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios) los arrollamientos por no considerarlos accidentes graves, dejan en manos de las empresas implicadas en dichos arrollamientos la extracción y custodia de los datos del registro. Esto es como si dejas al ladrón la custodia de las pruebas que le pueden incriminar.

Aunque parezca increíble en España no existe una normativa específica que regule la preservación de los datos de registro “caja negra” cuando ocurre un accidente ferroviario. Supongo que esto es así para que en caso de que lo registrado sea contrario a sus intereses poder proceder a su borrado con total impunidad.

El caso del arrollamiento de Irune está en periodo de instrucción. Tengo gran inquietud por saber quién o quiénes son los responsables de haber permitido el borrado del registro jurídico, pero conociendo cómo funcionan estas empresas, me temo que sea más que probable que no existan responsables o que de existir salgan impunes.

La verdad es que cuanta más información  llega a mis manos, más me doy cuenta de la irresponsabilidad e impunidad con la que trabajan estas grandes empresas y de la desprotección en la que nos encontramos los usuarios.


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