lunes, 17 de julio de 2017

7.- GENTE BUENA

Pasaban los días y nos encontrábamos inmersos en una terrible tristeza y completamente desatendidos.


Por su parte, COMSA, ADIF y RENFE seguían sin ponerse en contacto con nosotros y nuestros intentos de conseguir algo de información resultaban inútiles. Irune solamente era para ellos un fallecido más de los muchos que se dan en las vías ferroviarias.

En ese momento de terrible dolor y abandono apareció Mª Sol Ibarrola, una vecina nuestra de toda la vida que fue en su día teniente alcalde en Arrigorriaga y que ahora colabora con la asociación SOS desaparecidos. Nos preguntó cómo estábamos y enseguida se dio cuenta de que necesitábamos ayuda psicológica.

Intentó que nos atendieran en STOP accidentes, una asociación de atención para víctimas de accidentes de tráfico, pero le dijeron que al ser un arrollamiento producido por un tren no podía ser. Finalmente nos consiguió una entrevista con Verónica Rial, una psicóloga de la DYA que nos programó unas  sesiones para orientarnos en el proceso del duelo y que  nos sirvió  de gran ayuda en esos terribles momentos. Después de esta atención  inicial comenzamos a poder  hacer frente nosotros solos a  la nueva y angustiosa situación.

Nos pusimos en contacto con la asociación Krisálida, que ofrecía su apoyo a padres que han perdido a sus hijos. A pesar de las buenas intenciones de la asociación y de la reunión que mantuvimos con dos madres voluntarias y cuyos hijos también habían fallecido años atrás, poco nos pudieron ayudar, ya que en ese momento y principalmente debido a la falta de subvenciones institucionales tenían grandes  dificultades para el desarrollo de su labor social. La última noticia que he tenido es que la asociación Krisalida se ha disuelto.

Es increíble que la atención psicológica y legal que según el Real Decreto 627/2014 de 18 de julio de atención a las víctimas de accidentes ferroviarios y sus familias, debería haber sido prestada por la empresa ferroviaria, la hayan tenido que prestar desinteresadamente una psicóloga de la DYA, una vecina y dos madres que también habían perdido a sus hijos.

Como iba diciendo, la ayuda que nos prestó nuestra vecina Mª Sol, en esos primeros momentos, así como la atención que nos brindó la psicóloga de la DYA y las madres que nos acogieron, llenó el vacío y el silencio con el que nos encontramos.

Quiero mencionar en este artículo titulado “gente buena” al senador del PNV José María Cazalis que se reunió con nosotros interesándose por el caso y preguntando en el senado y también a un trabajador de una empresa ferroviaria, cuyo nombre no mencionare por razones obvias.

Todas estas personas, algunos de ellos totalmente desconocidos, nos han ayudado desinteresadamente, por lo que les estaremos agradecidos de por vida.

Los siguientes enlaces son dos videos correspondientes a la intervención del Senador Jose María Cazalis en una sesión que tuvo lugar en el Ministerio de Fomento el 3 de Abril de 2017, en la que expone lo sucedido y algunas irregularidades que posteriormente se dieron.



3 comentarios:

  1. Le acabo de ver en el telediario. No sabía de su existencia ni de su tragedia. Cuente con mi firma. Ánimo

    ResponderEliminar