sábado, 8 de julio de 2017

4.- MEDIOS DE COMUNICACION

En los días posteriores al accidente nos encontrábamos sin saber qué hacer, completamente abatidos, contando únicamente con la ayuda de familiares y amigos.

Fuimos al cuartel de la Ertzaintza de Laudio a recoger las pertenencias de Irune y a que nos explicaran lo que había ocurrido. El agente a cargo de la investigación nos dijo que no hiciéramos caso de lo que la prensa y televisión estaban contando.

Nos dijo que Irune bajó del tren, esperó que éste atravesara el paso entre vías, que es como debe de hacerse y comenzó a cruzar la primera seguida de otras 5 personas. Nadie oyó los avisos de que iba a pasar un tren sin parada. No oyeron el silbido del tren hasta el instante previo al arrollamiento. No pasó corriendo. No llevaba cascos ni estaba usando el móvil. La cola del tren que se alejaba y la situación de la estación en curva impidieron a los viajeros percatarse de la llegada del tren de mercancías que se aproximaba a gran velocidad.

Un testigo, Juanjo Basterra, que además es periodista, relató en su blog lo sucedido el día del accidente. Se puede leer en el siguiente enlace. 


A la desgracia por la pérdida de nuestra única hija, teníamos que sumar los comentarios vertidos por los medios de comunicación, información falsa que era la que estaba llegando a la gente: Irune había fallecido a causa de su imprudencia al cruzar las vías.

En algunos medios la noticia fue muy escueta y sólo decían que en el apeadero de Areta una joven de 19 años natural de Arrigorriaga había fallecido arrollada por un tren de mercancías. Hasta aquí todo correcto. En cambio, en otros, se publicó que Irune se pudo despistar con el móvil o que  llevaba cascos y por eso no pudo oír al tren que se acercaba.

Dejándose llevar por lo publicado en los medios, el periodista José Ramón Blázquez escribió el 8 de septiembre en su blog un artículo titulado “Hacia una sociedad masturbatoria”, donde ponía a Irune como ejemplo de una persona inmersa en la redes sociales y aislada del entorno.

Nos pusimos en contacto con José Ramón, le explicamos lo sucedido y éste se disculpó, prometiendo hacer uno rectificación pública, cosa que hizo escribiendo un nuevo artículo el 20 de octubre titulado “Irune y la estación maldita” y explicando lo ocurrido en la radio donde colabora, por lo que le estamos muy agradecidos.


Mención aparte merece la actitud de la directora del programa emitido en ETB 2 “Qué me estás contando”, Estíbaliz Álvaro, a la que dedicaré mi próximo artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario