miércoles, 12 de julio de 2017

5.- ¡QUÉ ME ESTÁS CONTANDO! Estibaliz Alvaro

Cuando estamos hablando de un fallecimiento, y más aún cuando se trata de una persona joven fallecida de una manera tan imprevisible y dolorosa, se debe de tener un gran respeto y un gran cuidado con la información que se emite y no hacer, como hemos señalado en nuestro blog anterior, un “corta y pega” de una noticia publicada en cualquier medio de comunicación, sin tan siquiera contrastarla.

La palma del mal hacer periodístico se la llevó el programa “¡QUE ME ESTAS CONTANDO¡” emitido en ETB2. Una reportera en un vídeo en directo desde la propia estación de Areta, relató cómo Irune pasó apresuradamente por delante del tren y que además llevaba cascos y ese fue el motivo por el que no pudo oír la megafonía avisando del tren que se acercaba. Con una falta de rigor  pasmosa llegó a decir que el accidente ocurrió el día 6 ¡ni siquiera la fecha que dio fue correcta¡
Después de esta conexión se abrió un debate donde un tertuliano llegó a decir que la culpa es nuestra, porque RENFE coloca barreras, semáforos, avisos acústicos y aun así cruzamos.
¡Ojala hubiera habido una sola de estas medidas de seguridad en Areta! Si así fuera yo no estaría escribiendo esto.

Al comprobar los graves errores cometidos en el directo realizado por la reportera, nos pusimos en contacto con la productora K2000, en concreto con Estibaliz Álvaro, directora del programa. Le comentamos que lo emitido no se correspondía en absoluto con la verdad y le preguntamos de dónde había sacado la información a lo que nos contestó que de RENFE y de la prensa. Le dijimos que no nos parecía serio emitir algo porque haya salido en la prensa y que antes de hacerlo deberían haberlo contrastado, a lo que nos contestó ¡QUE LA ESTABAMOS OFENDIENDO! ¡Estaba hablando con unos padres que habían perdido a su hija de 19 años, su programa había emitido una información falsa y resulta que era ella la ofendida! No sé cómo, pero mantuvimos la calma y le pedimos una rectificación y que nos facilitara un email para contarle lo reflejado en el informe policial.

Como transcurrían los días sin recibir ninguna contestación, a través de personas conocidas que trabajan en ETB, conseguimos que nos llamara la productora ejecutiva del programa. Le dijimos que  habíamos enviado un email a Estibaliz Álvaro explicando lo que realmente ocurrió y pidiendo una rectificación por lo que se nos facilitó una dirección de correo electrónico, que, casualidad, era la misma que nos dio la “OFENDIDA” Estibaliz Álvaro. La productora ejecutiva nos comentó que no había  ningún email en la bandeja de entrada. ¡Qué curioso¡ Había desaparecido sin dejar rastro. Se lo reenviamos a la misma dirección y esta vez, casualidad, sí llegó.

Al cabo de unos días nos llamó pidiendo disculpas y preguntándonos si queríamos salir en directo explicando lo sucedido, naturalmente le contestamos que no. Ellos debían realizar la rectificación y contar el accidente tal y como sucedió.

Posteriormente, se volvió a tratar el tema en el programa y la presentadora salió diciendo que los medios de comunicación informaron mal del arrollamiento de Areta, que ellos también. Esta vez el reportaje lo realizo un nuevo periodista que salvo algún pequeño error, contó lo ocurrido como realmente sucedió. 

De pedir disculpas por el dolor causado nada de nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario